miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conclusión

En conclusión y para ir cerrando el tema, les dejo otros ejemplos de KPI aplicados en las organizaciones.
Como experiencia propia en 8 años en el área logística podría decir que me han sido de mucha ayuda y me han enseñado como plantearse objetivos y poder medir el rendimientos de estos mismos.
Siempre hay que tener en cuenta que no son solo hacer gráficos y mirar sus numero a fin de mes, sino es analizarlos con frecuencia para plantear algún plan de acción en caso de que sea vea que el rumbo no es el correcto.

1- ABASTECIMIENTO

INDICADOR

DESCRIPCIÓN

FÓRMULA

IMPACTO (COMENTARIO)
Calidad de los Pedidos Generados
Número y porcentaje de pedidos de compras generadas sin retraso, o sin necesidad de información adicional.
Productos Generados sin Problemas x 100

Total de pedidos generados
Cortes de los problemas inherentes a la generación errática de pedidos, como: costo del lanzamiento de pedidos rectificadores, esfuerzo del personal de compras para identificar y resolver problemas, incremento del costo de mantenimiento de inventarios y pérdida de ventas, entre otros.
Entregas perfectamente recibidas
Número y porcentaje de pedidos que no cumplen las especificaciones de calidad y servicio definidas, con desglose por proveedor
Pedidos Rechazados x 100

Total de Órdenes de Compra Recibidas
Costos de recibir pedidos sin cumplir las especificaciones de calidad y servicio, como: costo de retorno, coste de volver a realizar pedidos, retrasos en la producción, coste de inspecciones adicionales de calidad, etc.

Nivel de cumplimiento de Proveedores
Consiste en calcular el nivel de efectividad en las entregas de mercancía de los proveedores en la bodega de producto terminado
Pedidos Recibidos Fuera de Tiempo x 100

Total Pedidos Recibidos
Identifica el nivel de efectividad de los proveedores de la empresa y que están afectando el nivel de recepción oportuna de mercancía en la bodega de almacenamiento, así como su disponibilidad para despachar a los clientes

2. INVENTARIOS

INDICADOR

DESCRIPCIÓN

FÓRMULA

IMPACTO (COMENTARIO)

Índice de Rotación de Mercancías
Proporción entre las ventas y las existencias promedio. Indica el número de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas.

Ventas Acumuladas x 100

Inventario Promedio
Las políticas de inventario, en general, deben mantener un elevado índice de rotación, por eso, se requiere diseñar políticas de entregas muy frecuentes, con tamaños muy pequeños. Para poder trabajar con este principio es fundamental mantener una excelente comunicación entre cliente y proveedor.

Índice de duración de Mercancías
Proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último período. Indica cuantas veces dura el inventario que se tiene.
Inventario Final x 30 días

Ventas Promedio
Altos niveles en ese indicador muestran demasiados recursos empleados en inventarios que pueden no tener una materialización inmediata y que esta corriendo con el riesgo de ser perdido o sufrir obsolescencia.
Exactitud del Inventario
Se determina midiendo el costo de las referencias que en promedio presentan irregularidades con respecto al inventario lógico valorizado cuando se realiza el inventario físico
Valor Diferencia ($)

Valor Total de Inventarios
Se toma la diferencia en costos del inventario teórico versus el físico inventariado, para determinar el nivel de confiabilidad en un determinado centro de distribución. Se puede hacer también para exactitud en el número de referencias y unidades almacenadas

3. ALMACENAMIENTO

INDICADOR

DESCRIPCIÓN

FÓRMULA

IMPACTO (COMENTARIO)
Costo de Almacenamiento por Unidad
Consiste en relacionar el costo del almacenamiento y el número de unidades almacenadas en un período determinado
Costo de almacenamiento

Número de unidades almacenadas
Sirve para comparar el costo por unidad almacenada y así decidir si es mas rentable subcontratar el servicio de almacenamiento o tenerlo propiamente.

Costo por Unidad Despachada
Porcentaje de manejo por unidad sobre las gastos operativos del centro de distribución.
Costo Total Operativo Bodega

Unidades Despachadas
Sirve para costear el porcentaje del costo de manipular una unidad de carga en la bodega o centro distribución.

Nivel de Cumplimiento Del Despacho
Consiste en conocer el nivel de efectividad de los despachos de mercancías a los clientes en cuanto a los pedidos enviados en un período determinado.
Número de despachos cumplidos x 100

Número total de despachos requeridos
Sirve para medir el nivel de cumplimiento de los pedidos solicitados al centro de distribución y conocer el nivel de agotados que maneja la bodega.
Costo por Metro Cuadrado
Consiste en conocer el valor de mantener un metro cuadrado de bodega
Costo Total Operativo Bodega x 100

Área de almacenamiento
Sirve para costear el valor unitario de metro cuadrado y así poder negociar valores de arrendamiento y comparar con otras cifras de bodegas similares.

6 . FINANCIEROS

INDICADOR

DESCRIPCIÓN

FÓRMULA

IMPACTO (COMENTARIO)
Costos Logísticos
Está pensado para controlar los gastos logísticos en la empresa y medir el nivel de contribución en la rentabilidad de la misma.
Costos Totales Logísticos

Ventas Totales de la Compañía
Los costos logísticos representan un porcentaje significativo de las ventas totales, margen bruto y los costos totales de las empresas, por ello deben controlarse permanentemente. Siendo el transporte el que demanda mayor interés.
Márgenes de Contribución
Consiste en calcular el porcentaje real de los márgenes de rentabilidad de cada referencia o grupo de productos
Venta Real Producto

Costo Real Directo Producto

Sirve para controlar y medir el nivel de rentabilidad y así tomar correctivos a tiempo sobre el comportamiento de cada referencia y su impacto financiero en la empresa.


Ventas Perdidas
Consiste en determinar el porcentaje del costo de las ventas perdidas dentro del total de las ventas de la empresa
Valor Pedidos no Entregados

Total Ventas Compañía
Se controlan las ventas perdidas por la compañía al no entregar oportunamente a los clientes los pedidos generados . De este manera se mide el impacto de la reducción de las ventas por esta causa

Costo por cada 100 pesos despachados
De cada 100 pesos que se despachan, que porcentaje es atribuido a los gastos de operación.
Costos Operativos Bodegas

Costo de las Ventas
Sirve para costear el porcentaje de los gastos operativos de la bodega respecto a la ventas de la empresa.

1 comentario:

  1. mi nombre es fajar. vivo en bedono en java central estuve en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace algunas semanas. después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó abortiva, siento que no había nadie a quien realmente le importara. Me cansé tanto debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco se veían bien debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una fiel mañana vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y me dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigiéndome a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. a mí sobre cómo estaba financieramente bajo y cómo lo impulsó este oficial de préstamos (el Sr. Pedro, que le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2 tasas). Además, me aseguró que eran la única empresa de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para bien. Comuníquese con el único prestamista genuino, el Sr. Pedro a través de correo electrónico / whatsapp +18632310632 pedroloanss@gmail.com para resolver su problema financiero.

    ResponderBorrar