martes, 17 de septiembre de 2013

INDICADORES LOGÍSTICOS MÁS UTILIZADOS:


SERVICIO AL CLIENTE

INDICADOR

DESCRIPCIÓN

FÓRMULA

IMPACTO (COMENTARIO)

Nivel de cumplimiento entregas a clientes
Consiste en calcular el porcentaje real de las entregas oportunas y efectivas a los clientes
Total de Pedidos no Entregados a Tiempo

Total de Pedidos Despachados
Sirve para controlar los errores que se presentan en la empresa y que no permiten entregar los pedidos a los clientes. Sin duda, esta situación impacta fuertemente al servicio al cliente y el recaudo de la cartera.

Calidad de la Facturación
Número y porcentaje de facturas con error por cliente, y agregación de los mismos.
Facturas Emitidas con Errores

Total de Facturas Emitidas
Generación de retrasos en los cobros, e imagen de mal servicio al cliente, con la consiguiente pérdida de ventas.

Causales de Notas Crédito
Consiste en calcular el porcentaje real de las facturas con problemas
Total Notas Crédito

Total de Facturas Generadas
Sirve para controlar los errores que se presentan en la empresa por errores en la generación de la facturación de la empresa y que inciden negativamente en las finanzas y la reputación de la misma.

Pendientes por Facturar
Consiste en calcular el número de pedidos no facturados dentro del total de facturas
Total Pedidos Pendientes por Facturar

Total Pedidos Facturados
Se utiliza para medir el impacto del valor de los pendientes por facturar y su incidencia en las finanzas de la empresa


A continuación un ejemplo del nivel de servicio que le ofrecemos a los clientes en la empresa;
vale aclarar que en este caso al ser un expreso y no tener stock para analizar el servicio se tienen en cuenta los siguientes datos:

  •  El día que ingreso la mercadería vs. el día que se despacho hacia la sucursal.
  • La frecuencia diaria que se tiene para cada provincia.( hay provincias que se viaja todos los día y otras día por medio)
  • Los feriados y días no hábiles no se tienen en cuenta al momento del calculo del indicador., para que no nos desvirtué el análisis.
  • También un dato muy importante es si los destinos que atiende dicha sucursal son cabecera o interior; dependerá de este ítem para saber el plazo prometido a cada cliente.
  • En este tipo de indicador especialmente se divide entre OUT TIME y ON TIME.

 



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